jueves, 30 de diciembre de 2010

Ascitis Infecciosa

Antecedentes

La Ascitis infecciosa fue descubierta hace algunos años por el Alemán Schaperclaus (1928) quien realizo la primera descripción técnica de la enfermedad obteniendo simultáneamente aislar el agente causal.
WUNDER (1949) realizó una diferenciación entre la ascitis polaca (Eritrodermatitis) y la alemana (Viremia de primavera de la carpa) El nombre de esta enfermedad se origina a partir de los síntomas más comunes que presenta el pez infectado, uno de los mas resaltantes es la ascitis, término que significa abultamiento de la parte abdominal provocado por la acumulación de líquidos en dicha zona. Pero debido a la gran cantidad de síntomas que presenta el pez se conocen muchas sinonimias de la ascitis infecciosa tales como: septicemia hemorrágica bacteriana, Peste Roja, Peste de las Anguilas de agua dulce, Peste Maculosa de aguas dulces, Gota, Síndrome Septicémico, Síndrome Mio-Entérico-Hepático y conocida en los últimos tiempos con el nombre de Aeromonosis de los peces.

Definición
La Aeromonosis de los peces es una enfermedad infecciosa - contagiosa de etiología bacteriana, propia de los peces de agua dulce, sobre todo si se tiene una gran cantidad de materia orgánica. Esta enfermedad es producida por la Aeromona punctata y afecta casi exclusivamente a los Ciprínidos en los que da lugar a diversos cuadros clínicos.

Cuadro Clínico y Síntomas

Existen dos formas sintomáticas externas que se reconocen a primera vista:
1. La ascitis típica.- este síntoma es también llamado Hidropesía, es el inicio del proceso infeccioso, destaca por el abultamiento, por lo general en la zona abdominal del pez. El termino Hidropesía significa, acumulación de liquido en una cavidad o tejido celular.


2. La forma ulcerosa.- es cuando presenta heridas en la piel y el musculo, raras veces presenta flictenas y defectos de escamas.
Cuando el síndrome es muy marcado pueden aparecer los dos síntomas a la vez.


En 1959 Amlacher diferencia tres formas de ascitis infecciosa que caracteriza de la siguiente manera:
1. Forma ulcerosa crónica.- esta se manifiesta por la aparición de ulceras en la piel y músculos, el color de las ulceras es de fuera a dentro: negro, blanco, rojo. A veces hay flictenas, defectos de escamas, deshilachamiento y desgarro de aletas. Cuando se manifiesta de esta manera, generalmente los órganos internos se mantienen intactos y no hay liquido en la cavidad visceral. Esta forma puede pasar a subaguda y a aguda


2. Forma ascítica aguda.- se reconoce esta etapa cuando el pez presenta: ojos hundidos, ano inflamado y prolapsado. Liquido maloliente, amarillento o acuoso-sanguinolento, en la cavidad abdominal; o gelatina formada por coagulación de líquido ascítico. En otros casos líquido acuoso, claro, inodoro. El intestino puede estar inflamado (hiperémico) y fino como el papel. Hígado amarillo, amarillo-pardusco, amarillo-gris, gris-verdoso o de color verde espinaca; algunas veces con manchas amarillas o blancas; otras con hiperemias puntiformes; el riñón a menudo de consistencia pastosa y el bazo hinchado a veces.

3. Forma latente.- es muy difícil diagnosticarla con seguridad debido a que no presenta síntomas visibles. Según Amlacher esta puede ser subdividida así:

a) Forma subaguda.- exteriormente no presenta ningún síntoma; si lo hay, existe una pequeña cantidad de liquido en la cavidad visceral. Hígado verde espinaca, amarillo o de coloración normal.


b) Forma seca.- sin síntomas externos. Nunca hay líquido en la cavidad visceral. Fuerte olor ascítico claramente perceptible, hígado la mayoría de las veces de aspecto normal, pero casi siempre con adherencias a la cavidad visceral.

Etiología

El agente causal de la Aeromosis es una bacteria patógena del agua Aeromona punctata (anteriormente denominada Pseudomona punctata). Por otra parte Pieskov, Goncarov y Tomasec hicieron responsable de la ascitis infecciosa a un virus; pero actualmente se admite de una manera general la opinión sustentada por Schaperclaus según la cual el agente causal de la ascitis infecciosa es una bacteria.
La Aeromona punctata es un pequeño bacilo de 1 – 1.5 µ de largo y 0.4 – 0.5 µ de diámetro.
Es móvil debido a que cuenta con un flagelo terminal, gran-negativo, aerobio y anaerobio facultativo que no forman esporas.
Crece a 20-25° C en medios de cultivos especiales (Bacto Forunculosis Agar, Bacto Basal Medio)
Muere al secarse los arroyos, lagunas, etc. Y por acción de la cal viva. El calor por encima de los 50°C actúa latentemente en 1-2 horas.


Epizootología

La Aeromosis afecta principalmente a los Ciprínidos (barbo, carpa, tenca), Pércidos (percas), Isócidos (lucios) y Anguílidos (anguilas), pero es posible que también otros grupos puedan padecer el proceso. Los peces tropicales de acuarium presentan una notable resistencia, en estos se considera que el proceso clínico es consecuencia de la actuación de la Ae. Punctata como germen de salida, de otras enfermedades (principalmente Tuberculosis).
La transmisión se puede efectuar por vía cutánea, digestiva o respiratoria.
La enfermedad es más frecuente en primavera.


Patogenia

El periodo de incubación es de 4-8 días.
Resulta indudable que el proceso clínico se presenta como consecuencia de una incidencia de la Ae. Punctata.
el germen produce bacteriemia de corta duración . Es muy posible que los peces que han superado la enfermedad, se conviertan en portadores crónicos.

Terapéutica, profilaxis e higiene

La enfermedad responde bien al tratamiento con antibióticos (estreptomicina, Cloromicetina) y sulfamidas.
Aislar o retirar a los individuos enfermos, desinfectar los estanques, limpiar los fondos sobre todo si hay cieno.
La sensibilidad de un pez frente a las enfermedades infecciosas depende de tres factores:

1. Resistencia (sensibilidad hereditaria).
2. Inmunidad (capacidad defensiva adquirida mediante supervivencia frente a la enfermedad).
3. Higiene (alimentación, calidad de agua).

La acción conjunta de estos tres factores decide el curso de la infección.

Cabe insistir una vez más en las condiciones higiénicas del habitat, porque pueden tener una participación decisiva en la aparición de la Aeromonosis. Debe evitarse en lo posible además del agua en malas condiciones (escases de oxigeno, calentamiento repentino), los traumas de las operaciones de selección y transporte. Una población demasiado densa, una alimentación excesiva (para forzar los peces) y una agua demasiado abonada, pueden favorecer la aparición de la ascitis infecciosa.

Conclusiones

La Aeromosis afecta principalmente a los Ciprínidos (bardo, carpa, tenca), Pércidos (percas), Isócidos (lucios) y Angúlidos (anguilas), pero es posible que también otros grupos puedan padecer el proceso.


Cuando el cuadro clínico exterior no resulta suficiente muestra para identificar o establecer un diagnostico adecuado de la enfermedad, es necesario proceder a realizar la autopsia del pez.

Es muy importante destacar la higiene del habitat de los peces propensos a la enfermedad, esto reduce eficazmente el riesgo de la aparición de la ascitis infecciosa.

La mejor terapéutica es, sin dudas, la prevención. Someter a cuarentena a los peces nuevos nos dará cierta seguridad ante el caso de portadores.

La Aeromosis no es un proceso zoonósico es decir solo se da en los animales mas no es transmisible a los seres humanos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario